FANDOM

Compañía de Ómnibus DEL ESTE (18 de Mayo de 1927), empresa de la ciudad de Las Piedras (Canelones) que realiza servicios de turismo y departamental uniendo varias ciudades y localidades con la ciudad de Las Piedras.

Orígenes

En 1927 un grupo de empresarios se agruparon y crearon la Cooperativa de Ómnibus del Este en la ciudad de Las Piedras, algo habitual de la época. Entre los pioneros de la cooperativa se destacan el Sr. Gregorio Caraballo, también Capote, Fiachello, Michelle y Peri. En la década del 50 por parte del Sr. Arturo Caraballo junto con Alonso, descendiente del creador de la cooperativa se compran todas las acciones y se pasa a denominarse Compañía de Ómnibus DEL ESTE.

Líneas

Los recorridos al principio eran desde Las Piedras por las rutas 32, 66, 67 y 69, llegando hasta las Escuelas Charlone y Picardo, y a Vicente García. También se realizaba un servicio social habitual en la época como el transporte de encomiendas de todo tipo. Ya en la década del 30 se llegaba a las zonas cercanas de Santa Rosa y Sauce. Una década más tarde se incursiona en el turismo nacional el cual al poco tiempo se deja. A fines de los años 60 se adquiere a la empresa Reyes llegando a la zona de El Colorado. En 1976 se retoma el servicio de turismo con la incorporación de un ómnibus 0km, siguiendo una línea de adquisiciones de coches 0km para tal fin que sigue al día hoy. En 1982 se suma una nueva línea a la localidad de Cerrillos la cual más tarde se sumarían nuevas frecuencias con la desaparición de la cooperativa Coomoca. Luego a principio de los años 90 se adquiere la empresa Cotan contando con servicios desde Las Piedras a La Paz.

Flota

Al comienzo los ómnibus eran pequeños con capacidad para pocos pasajeros, de distintas marcas como Ford, Chevrolet, Bussing Nag, Clydesdale, etc. por lo general chasis de camión con carrocerías de madera. En los años 40 con un Chevrolet 1946 al cual se le montó en la ciudad una carrocería vieja alemana se incursionó en el turismo nacional. En la década del 50 se adquirieron algunos Chevrolet que pertenecieron a la empresa Cumosa, fueron los coches 1, 3 y 5. Entre los años 60 y fines del 70 se le fue comprando a la empresa Cutcsa coches radiados de servicio los cuales eran de media cabina con chasis Aclo Regal y Leyland Tigre, los coches fueron numerados con el 2, 4, 9 y 10. En 1976 y 1980 se adquirió 2 unidades 0km carrozadas por Independencia, el primero del modelo MCI 78 sobre chasis Mercedes Benz LO 1113 y el segundo del modelo Centauro sobre chasis delantero Mercedes Benz, fueron los coches 7 y 11, con ellos se retomó el servicio de turismo que en la década del 40 por poco tiempo habían implementado. A principio de la década de los 80 se compraron en remates de la Fuerzas Armadas 3 Chevrolet Vicking C 60 carrocería Blue Bird y 2 coches marca Ford con carrocería Caio modelo Gabriela, fueron numerados con el 6, 8 y 12, y 4 y 10 respectivamente. En 1982 se carrozaron los últimos 2 coches en carrocerías Independencia sobre chasis Mercedes Benz LFO 1113/45, eran los coches 2 y 9. En 1987 para el servicio de turismo se importó 2 coches con chasis Scania K 112 y carrocería Nielson del modelo Diplomata, eran los coches 101 y 102 siendo el primero Diplomata 330 y el segundo Diplomata 350.