FANDOM

Cooperativa de Ómnibus Línea D (15 de Agosto de 1928 - 15 de Agosto de 1937), fue una cooperativa de ómnibus urbana que operó en Montevideo en el marco de una reorganización de líneas, formando distintas cooperativas, las cuales tenían una letra a cada recorrido. Fue una de las cooperativas antecesoras de la empresa Cutcsa.

Orígenes

A mediados de la década de 1920 el servicio de pasajeros urbano en Montevideo era servido por particulares con sus pequeños ómnibus, estos ómnibus por lo general lucían en sus laterales leyendas que aludían a alguna marca o nombre de empresas, entre éstos antecesores de la Línea D y sus derivados estaban: Notre Dame (de C. Laborde), El hijo del pueblo (de C. Recalde y E. Valarino), Lacaño (de V. Lacaño y J. Vignoli), Vomag (de E. Real de Azúa), Pebeco Spa (de Fiocchi & Cía.), etc. Con el fin de organizar mejor el transporte en la ciudad se juntaron todos estos empresarios y fueron formando cooperativas agrupadas en distintas líneas. La Línea D y sus derivados tenían su sede en Agraciada 3101 y sus ómnibus estaban pintados de azul con franja roja. En 1931 dos ómnibus propiedad del Sr. Pablo Laserre de la empresa Frigonal, que hacía la línea entre Grecia y el Frigorífico Nacional, se sumaron a la flota siendo los coches 58 y 59.

Líneas

Las línea eran:

  • Línea D (posterior Línea 125): Aduana - Cerro
  • Línea Dc (posterior Línea 126): Aduana - Pantanoso
  • Línea Dd (posterior Línea 127): Aduana - Barra Santa Lucía
  • Línea De (posterior Línea 128): Belvedere - Playa Pocitos
  • Línea Df (posterior Línea 129): C. Ma. Ramirez y Grecia - Barrio Casabó (servicio local)

Flota

La cooperativa fue formada con un total de 57 coches numerados del 1 al 57, entre las marcas había Aclo, Republic, Reo, Studebacker, Berliet, Vomag, Brothers, Pierce Arrow, etc. Al poco tiempo se sumaron un Chevrolet y un Brockway de la empresa Frigonal que hacía la línea entre la calle Grecia y el Fco. Nacional. En el correr de los años se importaron varios coches marca International para la flota. Entre 1935 y 1937 se importó algunos Bussing Diesel que fueron carrozados por las firmas Independencia, Simoni y Los Magos. En Agosto de 1937 junto con las otras cooperativas se fusionó formando la nueva empresa Cutcsa.

Referencias