FANDOM

Cooperativa de Ómnibus Línea E y X (Octubre de 1928 - 15 de Agosto de 1937), fue una cooperativa de ómnibus urbana que operó en Montevideo en el marco de una reorganización de líneas, formando distintas cooperativas, las cuales tenían una letra a cada recorrido. Fue una de las cooperativas antecesoras de la empresa Cutcsa.

Historia

A mediados de la década de 1920 el servicio de pasajeros urbano en Montevideo era servido por particulares con sus pequeños ómnibus, estos ómnibus por lo general lucían en sus laterales leyendas que aludían a alguna marca o nombre de empresas, entre éstos antecesores de la Línea E estaban: Tres Estrellas (A. Candenasai), Piriápolis (Juan Sosaq), El Mundial (Giochi & Cía.), El Ateniense (Nicolás Juan), El Sterling (Julio Robba), etc. Con el fin de organizar mejor el transporte en la ciudad se juntaron todos estos empresarios y fueron formando cooperativas agrupadas en distintas líneas. Al poco tiempo la línea E se fusiona con la línea X denominándose Cooperativa de Omnibus Línea E y X. La sede estaba ubicada en Joanicó 3641 esq. Comercio, sus ómnibus fueron pintados de verde con franja amarilla. En Julio de 1932 se produce una división debido a diferencias entre sus integrantes por lo cual propietarios de 27 coches formaron la Cooperativa de Omnibus Línea E (COLE) con oficina en Av. Rivera 2106, presidida por Sr. Cristiano Benitez. Los propietarios de los restantes 22 coches siguieron en el mismo local de la calle Joanicó formando la Cooperativa de Omnibus La Uruguaya Línea E y X, presidida por el Sr. Antonio García, manteniendo los colores y la numeración de los coches que seguían con la misma rotación y líneas asignadas. Por intermedio del Sr. José Añon el 24 de Octubre de 1934 se logró fusionar definitivamente las dos cooperativas quedando funcionando en la antigua sede de la calle Joanicó. Finalmente en Agosto de 1937 junto con las otras cooperativas se fusionó formando la nueva empresa Cutcsa.

Líneas

Las línea eran:

  • Línea E (posterior Línea 141): Aduana - Comercio y 8 de Octubre (por Av. Rivera)
  • Línea Ea (posterior Línea 142): Aduana - Comercio y 8 de Octubre (por Ramón Anador)
  • Línea Ex (posterior Línea 143): Aduana - Almería y Yaco

Flota

La cooperativa fue formada con un total de 49 coches numerados del 1 al 49, entre las marcas había Graham, Stewart, Chevrolet, Ford, Fiat, Brockway, Dodge, Delhage, etc. En 1937 se fusiona con otras cooperativas formando la empresa Cutcsa y sus coches pasan a tener numeración del 243 al 291.

Referencias