FANDOM

COoperativa de transporte de PAYsandú (5 de Marzo de 1953), empresa de ómnibus oriunda de la ciudad de Paysandú que realiza el servicio urbano, interdepartamental e internacional (Argentina).

Orígenes

Desde Mayo de 1948 el servicio urbano era realizado por la empresa Ersa, quién también hacía la línea de Paysandú a Montevideo. Al cerrar esta empresa a principio de los años 50 muchos vieron la necesidad de buscar alternativas a la pérdida de los servicios y las fuentes de trabajo. Para ello el Sr. Pablo Zunín Padilla quien trabajaba en la Junta Departamental de Paysandú impulsó desde su lugar la iniciativa de crear una cooperativa de transporte con algunos de los ex empleados de la Ersa, con el respaldo del Gobierno departamental y el pueblo sanducero (gentilicio de los nacidos en Paysandú) finalmente se pudo materializar esta idea y así se creó la cooperativa Copay la cual quedaba conformada por un grupo de 20 socios y tenía a su disposición la flota con que quedó la Ersa, estos 20 socios fueron: Eulogio Graniero, Federico Wai, Felix Conrado Botta, Luis Alberto Dodero, Hugo Amici, Nicolas Mastkeef, Tomás Perez, José Giossa, Antonio Perg Urag, Juan Miguel Rotundo, Luis Moreira, Carlos Moreira, Julio Gonzalez, Raul Bottino, Juan Francisco Fagián, Dionisio Penna, Eustaquio Ríos, Domingo Vissio, Julio Aramburú y Erico Bentancourt. La cooperativa comenzó con los servicios el 5 de Marzo de 1953 aunque el acta fundacional se suscribió el 26 de Diciembre de 1953.

Líneas

Copay comenzó realizando el servicio urbano que hiciera la desaparecida empresa Ersa, las líneas estaban numeradas con el 101, 102, 103 y 104. Con el paso del tiempo luego de consolidado el servicio urbano Copay comenzó realizando el servicio de Paysandú al paraje Paso de la Cruz en el departamento de Río Negro pasando por Young y Menafra, este servicio se realizaba 3 veces por semana. Años después se incursionó en los servicios por la ruta 26 llegando primero hasta Tambores, luego a Tacuarembó y finalmente hasta Rivera. A fines del año 1975 se inaugura el puente internacional General Artigas el cual une la ciudad de Paysandú con la ciudad de Colón en Argentina, aquí Copay comenzaría a realizar una línea de carácter internacional llegando hasta Concepción del Uruguay (Argentina) pasando por Colón, esta línea se constituiría en el primer servicio de pasajeros entre Uruguay y Argentina por vía carretera. Una década después la Comisión Administradora del Río Uruguay convocó a Copay para la explotación de un servicio especial denominado "integración" para atender las necesidades de aquellas personas que se desplazan de un punto a otro en ambas cabeceras del tendido internacional. Con la creación del complejo Azucitrus en la localidad de Cerro Chato (Paysandú) a fines de los años 70 Copay pasó a atender las necesidades de desplazamiento de dicho poblado con una línea desde la ciudad capital. El 14 de Diciembre de 1981 se consigue la autorización para explotar la línea de Paysandú a Montevideo la cual hacía la empresa Cita y que anteriormente la hiciera el Expreso Sanducero. A fines de los 80 con la supresión del transporte de pasajeros por ferrocarril se comenzó a realizar la línea Paysandú a Tacuarembó por Guichón haciéndola por la ruta 90. Actualmente las líneas urbanas en la ciudad de Paysandú realizadas por Copay son:

  • Línea 101: Barrio Obrero - Aduana
  • Línea 102: IC18 - Independencia y Chain
  • Línea 103: Zona Industrial - Mevir Paysandú
  • Línea 104: IC23 - Nuevo Paysandú
  • Línea 106: Casa Blanca
  • Línea 107: Hospital - Sta. Elena
  • Línea 109: Barrio Asencio - G. Ruiz y Avenida Soriano
  • Línea 110: Barrio Norte - Hospital/Centro

Flota

La cooperativa comenzó el servicio urbano el 5 de Marzo de 1953 con una flota de 13 ómnibus, de los cuales funcionaban solo 7, marca Reo 96-HT Meteor modelo Victory que fueran importados por la empresa Ersa, estos ómnibus fueron numerados del 1 en adelante, con éstos se fueron incorporando otros ómnibus usados como el caso de un coche marca Albion de la empresa Onda. A los pocos años a mediados de los años 50 se logró importar de Inglaterra coches de marca Leyand y Aclo carrozados en aquel país por la firma Mcw y Crossley, estaban los coches 16, 21 y 23. En 1962 se importó por primera vez ómnibus de Brasil, fueron 3 coches de la firma Caio de su nuevo modelo Bossa Nova numerados del 24 al 26. Al año siguiente se adquieren de Montevideo 5 ómnibus Gmc urbanos que habían sido radiados de servicio de la empresa Amdet cuyas carrocerías se montaron sobre nuevos chasis Leyland Master Cub Lert 3 cortos, trabajo realizado por carrocería Independencia, fueron numerados del 27 al 31 para el servicio urbano. También en 1963 se importó para el servicio carretero 2 ómnibus de brasil Mercedes Benz O 321 HL integrales numerados 33 y 34. Cuatro años más tarde se daría la importación de 10 ómnibus más de este modelo pero de configuración urbana que fueron numerados del 41 al 50, estos coches fueron los que más han durado en la flota habiendo estado algunos más de 45 años en servicio. En 1969-1970 se importó de Argentina 3 coches urbanos carrocería El Detalle con chasis Mercedes Benz O 140, numerados del 51 al 53. En 1975 se dio la última importación de ómnibuses armados de origen antes que rigiera un Decreto que no permitiera más estas importaciones debiendo las empresas importar solo los chasis para ser carrozados en Uruguay, en este caso fueron 2 ómnibus procedentes de brasil Mercedes Benz O 362 HL integrales.

Referencias