FANDOM

Tranvía Uruguayo y sus sucesoras (4 de Marzo de 1891 - 1900), fue una empresa de tranvías de caballos que realizaba líneas urbanas. Durante su corta vida su nombre cambió dos veces y fue finalmente adquirido por la Sociedad Comercial de Montevideo. Fue una de las dos únicas empresas de su tipo en Montevideo que pertenecieron a empresas formalmente establecidas en el extranjero (Inglaterra).

Historia

La concesión para este tranvía fue otorgada en 1887 al Sr. Luis Rodriguez Larreta[1], rápidamente cedida a la sociedad “Crédito Real del Uruguay”[2], quien se encargó de la construcción. En 1891, y con intermediación de la sociedad “Walton & Owen”, se vendió a la empresa británica “The Central Tramway Co. of Montevideo Ltd”[3], perteneciente al mismo grupo inversor que ya poseía el Tranvía del Sud Montevideano. Los servicios se inauguran el 4 de Marzo de 1891 y a partir de entonces ambas empresas pasan a ser operadas en forma conjunta amalgamando los servicios. El desempeño negativo del negocio motiva que en 1896 la firma inglesa se transforme en la “Oriental Investment Co Ltd”.[4] Finalmente en 1900 se clausuran los servicios y se liquida la compañía. En 1902 la Sociedad Comercial de Montevideo adquiere en remate judicial los bienes de la empresa[5], y obtiene la concesión para restituir parte de las líneas.[6]

El incendio de parte de la estación y de prácticamente todos los coches disponibles impidieron una pronta restitución del servicio[7], la que recién vino cumplirse en 1908 con la inauguración de la Línea 46 y Línea 47 de la Sección Reducto.[8] La estación del Tranvía Uruguayo aún existe en la esquina Noreste de la calle Colombia y Cuareim, y allí fue donde se armaron los primeros tranvías electricos de Montevideo.

Líneas

  • Línea Este (04/03/1891): De la Estación, por Colombia, Angel Floro Costa, Carlos Bacigalupi, Madrid, Magallanes, Nicaragua. Minas, Asunción y Cuareim hasta Durazno. Allí combinaba con la línea del Tranvía del Sud Montevideano, que utilizaba Gonzalo Ramirez (perteneciente a la concesión del Uruguayo).
  • Línea Oeste (04/03/1891): De la Estación, por Colombia, Rambla Baltazar Brum, Convención hasta Durazno, donde combinaba con la línea del Tranvía del Sud Montevideano hacia el centro o Playa Ramirez.

Flota

El material rodante de la empresa estaba constituido por 15 coches abiertos y 15 cerrados construidos por la empresa John Stephenson de Nueva York. Se ignora cuantos fueron inutilizados en el incendio de 1902/3.

Referencias

  1. AGN-EGH-Protocolos-Escrituras Ns. 41 y 56 del 6 de setiembre y 12 de diciembre de 1887 respectivamente.
  2. PJ-AN-José Duran y Vidal-Escritura Nº 47 del 26 de enero de 1888.
  3. PJ-AN-Juan F. Moratorio-Escrituras Ns 71 y 72 del 6 de febrero de 1891.
  4. Guidhall Museum (Londres)-London Stock Exhage-Register of Defunct Companies.
  5. PJ-AN-Jdo. Comercio 2º Turno-Escritura Nº 20 del 21 de abril de 1902.
  6. PJ-AN-Esc.Gobierno y Hacienda-Escritura Nº 109 del 17 de agosto de 1903.
  7. Libro del Centenario-Capitulo de la Sociedad Comercial de Montevideo.
  8. Aviso de SCM en La Tribuna Popular del 1º de junio de 1908.