FANDOM

Tranvía del Centro (12 de Noviembre 1873 - 8 de Setiembre de 1883), fue una empresa de tranvías a caballo que realizaba líneas urbanas en Montevideo. A poco más de una década fue adquirida por la empresa Tranvía a La Unión pasando a denominarse tranvía a la Unión y Maroñas.

Historia

En febrero de 1870 el Sr. Alejo Langlois solicitó una concesión de tranvías de caballos con dos ramales, Norte y Sur, de recorridos imprecisos[1], era el testaferro y cara visible de los Srs. Fernando Torres (político relacionado al Gobierno) y Francisco Pardo Santayana (próspero comerciante local), verdaderos impulsores del proyecto[2]. Luego de largas tramitaciones se concedió el ramal Norte entre la Aduana y las Carreras Inglesas en Pueblo Ituzaingó[3], mientras que el ramal Sur fue adjudicado pero nunca se concretó. Las obras comenzaron en mayo de 1873[4] para cuya ejecución el Sr. Pardo Santayana utilizaba su línea de crédito con el Banco Mercantil. Problemas comerciales ajenos al proyecto tranviario le hicieron solicitar apoyo adicional al banco, a través del gerente Sr. Jaime Scarniccia, quien se asoció a la empresa.[5]

Línea

El 12 de noviembre de 1873 se inaugura el servicio entre el Fuerte (Pza Zabala) y la estación.[6] En diciembre se llega a Tres Cruces[7], en Febrero de 1874 a la Unión[8], en Abril a la Curva de Maroñas[9] y en Mayo hasta la Aduana por la calle Colón[10]. Las Carreras Inglesas serán alcanzadas en Abril de 1875.[11] A partir de la inauguración de la línea en 1873 se iniciaron una serie de demandas y contrademandas recíprocas entre todos los actores: Fernando Torres, Francisco Pardo Santallana, Jaime Scarniccia y el Banco Mercantil. Todo terminó casi diez años después en 1883, con el remate judicial solicitado por el Banco Mercantil por cobro de deuda.[12] Los compradores fueron representantes del “River Plate Trust, Loan & Agency Co. Ltd”[13], quienes vendieron la empresa al Tranvía a la Unión a cambio de $ 150.000 en acciones del mismo[14]. El trazado final de la línea resultó muy simple, comenzando en la Aduana, por Colón, Washington, Pza Zabala, Rincón, Mercedes, Tristán Narvaja, Colonia, Edo. Victor Haedo, 8 de Octubre (en vía paralela al Tranvía a la Unión), Pernas, Joanicó, 8 de Octubre, Piccioli, Saint Rosas, Carreras Nacionales, Juan B. Dualde, Besares, J. P. Ramirez, O. Martinez, Juan F. Santos, J. Ma. Guerra hasta el Hipodromo de Maroñas. La estación de la empresa era arrendada, y estaba ubicada en la manzana que hoy delimitan las calles Fernández Crespo, Uruguay, Eduardo Acevedo y la prolongación de Eduardo V. Haedo, donde hoy se levanta el primer edificio del BPS en la zona.[15]

Flota

Se estima que la flota total fue de 30 coches: 12 cerrados con imperial de origen norteamericanos, Ns. 1 a 10, 23 y 24; 12 abiertos Ns. 11 a 22; y 6 abiertos nacionales Ns. 25 a 30. Para 1883 existían 27 coches, quedando sólo 3 de estos últimos.[16] Los coches de la empresa estaban identificados con una bandera amarilla terminada en punta que llevaban en la parte alta de la plataforma delantera.

Referencias

  1. AGN-EGH-Escritura de Concesión Nº 4 del 20 de enero de 1871.
  2. Solicitada de F. Torres publicada en el diario Los Debates del 27 de agosto de 1871 y documento privado suscrito por las partes (PJ-AN-Carlos Casaravilla-Esc. Nº 968 del 11 de diciembre de 1873)
  3. AGN-EGH-Escrituras Nº 47 del 28 de julio de 1871; Nº 93 del 12 de diciembre de 1872 y Nº 66 del 25 de setiembre de 1873.
  4. Reseña del diario La Tribuna del 27 de mayo de 1873.
  5. Mencionado en la Sentencia de Arbitros del Juicio Santayana c/Scarniccia, publicada en el diario El Siglo del 6 de mayo de 1878.
  6. Aviso publicado en el diario La Tribuna del 11 de noviembre de 1873.
  7. Id. Id del 20 de diciembre de 1873.
  8. Aviso publicado en el diario El Siglo del 22 de febrero de 1874.
  9. Id. Id del 16 de abril de 1874.
  10. Reseña del diario El Ferrocarril del 8 de mayo de 1874.
  11. Aviso publicado en el diario El Ferrocarril del 15 de abril de 1875.
  12. AGN-Judicial-Protocolo del Jdo. Civil 3er. Turno-Escritura Nº 38 del 16 de junio de 1883.
  13. La relación entre la empresa británica y los compradores surge de “The London Gazette del 6 de marzo de 1891, pag 1276.
  14. PJ-AN-Esc. Emilio Blanc-Escritura Nº 125 del 8 de setiembre de 1883.
  15. La ubicación de esta estación logró detereminarse tras una larga investigación, a través de un acta de la JEA, del expediente sucesorio de Bernabela Ituarte de España y de la ejecución de la hipoteca que pesaba sobre el predio (AHM-Acta JEA 5 de junio de 1879, punto 12; AGN-Judicial-Jdo.Dep.Montevideo Nº 137/1879, fs 126 y cartel de remate publicado en El Telégrafo Marítimo del 23 de setiembre de 1881).
  16. Inventario y Avaluo de los bienes del Tranvía del Centro del 25 de mayo de 1883. (AGN-Judicial-Jdo. Civil 3er. Turno, 1883-Legajo 5-Exp.66- Fs 918 y siguientes).