FANDOM

Tranvía Sud de Montevideo y sus sucesoras (25 de Agosto de 1890 - 1900), fue una empresa de tranvías de caballos que realizaba líneas urbanas. Durante su corta vida la compañía propietaria cambió tres veces de nombre y fue finalmente vendido al Tranvía Oriental. Fue una de las dos únicas empresas de su tipo en Montevideo que pertenecieron a empresas formalmente establecidas en el extranjero (Inglaterra).

Historia

La concesión original para este tranvía fue otorgada en 1887 a J.V.Hansen & Cia[1] y tras cuatro cambios de mano termina en Febrero de 1890 en posesión de la “Montevideo Tramways Co. Ltd” de Londres.[2] La construcción fue ejecutada por “Collet & Cia” sociedad integrada por el Ing. Alfredo Collet y los señores Walton & Owen[3], quienes a falta de pago, quedan en poder de las acciones y obligaciones de la empresa inglesa. Los servicios se inauguraron el 25 de Agosto de 1890.

En 1891 la empresa es adquirida por el grupo financiero británico con varios intereses en Uruguay.[4] A partir de Marzo de 1891 se amalgama con el Tranvía Uruguayo, perteneciente al mismo grupo[5]. La pésima marcha del negocio motiva que la empresa “Montevideo Tramways Co. Ltd” se transforme en 1892 en la “City of Montevideo Tramways Co. Ltd”, en 1894 en la “Montevideo Southern Tramways Co Ltd” y finalmente en 1896 en la “Montevideo New Tramway Co Ltd.”.

En 1900 el administrador local solicita la liquidación de la compañía, cuyas líneas y vehículos fueron finalmente adquiridos por el Tranvía Oriental en remate judicial.[6] El nuevo propietario solicitó al municipio el uso de algunas de las principales calles que ocupaba el ex Tranvía del Sud Montevideano, que le fueron adjudicadas en 1901.[7]

La estación estaba ubicada en la esquina de Maldonado y Edo. Acevedo. Siendo propiedad de los constructores de la línea, no fue incluida en el remate de la empresa, pero más tarde fue adquirida por el Sr. José A. Martinelli, socio del Tranvía Oriental.[8] Con la electrificación devino en la Estación Artigas de La Transatlántica que aun subsiste siendo utilizada por la IMM como local de inspección de vehículos.

Líneas

  • Línea Principal (25/08/1890) (Ruta a partir del 04/03/1891): Patagones (actual Juan Lindolfo Cuestas) desde Piedras, Washington, Colón, Santa Teresa (aproximadamente la actual rambla sur), Maldonado, Ciudadela, Mini, Andes, Isla de Flores, Martinez Trueba, San Salvador, Tacuarembó, Cebollatí, Gaboto, Chaná, J. Requena hasta Av. 18 de Julio. Retorno por Chana, Gaboto, Estanzuela (actual Gonzalo Ramirez), Cuareim, Durazno, Andes, Mini, Ciudadela, Maldonado, Santa Teresa, Maciel, Buenos Aires, Juan L. Cuestas.
  • Ramal Maldonado (25/08/1890): entre Gaboto y Blanes.
  • Ramal Brecha/Juan C. Gomez (25/08/1890): por Brecha desde Santa Teresa y Juan C. Gomez, hasta Piedras.

Flota

El material rodante de la empresa era de 28 coches, de los cuales 10 eran cerrados de origen ingles (Ns. 1 a 10), 9 cerrados de origen nacional (Ns 11 a 15 y 22 a 25), y 9 abiertos nacionales (Ns. 16 a 21 y 26 a 28).[9] En 1892 la empresa vende 10 coches en $ 3800, luego revendidos al Tranvía a la Unión y Maroñas.[10]

Referencias

  1. AGN-EGH-Protocolos-Escritura Nº 58 del 20 de diciembre de 1887.
  2. PJ-AN-Juan F. Moratorio-Escritura Nº 213 del 16 de mayo de 1890.
  3. AGN-Judicial-Jdo. Civil 1º-Expediante J-5 de 1891.
  4. Asambleas Extraordinarias de la compañía celebradas en Londres, según reseñas publicadas por el diario River Plate Times el 5 y 18 de febrero de 1891.
  5. Nota sobre la inauguración del Tranvía Uruguayo, publicada por La Tribuna Popular del 5 de marzo de 1891.
  6. PJ-AN-Jdo. Comercio 2º Turno-Escritura Nº 95 del 21 de agosto de 1900.
  7. PJ-AN-Esc. Gobierno y Hacienda-Escritura Nº 34 del 16 de agosto de 1901.
  8. PJ-AN-Jdo.Comercio 2º Turno-Escritura Nº 67 del 29 de diciembre de 1903.
  9. AGN-Judicial-Jdo.Civil 3er. Turno (actual 5º Turno), Calvayrac c/Collet & Cia, Legajo 30, Exp.312. Detalle de bienes embargados.
  10. PJ-AN-José Duran y Vidal-Escritura Nº 378 del 21 de noviembre de 1892.